lunes, 12 de enero de 2009

Carta de presentación

El Frente Antirrepresivo Mar del Plata nace en marzo del 2005 al calor de la organización de las actividades en repudio a la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en nuestra ciudad en noviembre del mismo año.
Somos una Organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos, al servicio de la clase trabajadora y del pueblo. Integrada por militantes independientes, militantes de organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores; somos una organización autónoma, absolutamente independiente del estado e independiente también de toda organización política.
Surgimos a partir del analisis de que el estado burgués, independientemente del gobierno que lo administre, necesariamente debe recurrir a herramientas represivas como el gatillo fácil, las torturas, las detenciones arbitrarias y la persecución política para garantizar la aplicación de su política económica y social.
En “La Feliz”, más de sesenta ejecuciones sumarísimas han sido aplicadas por la policía. El Frente Antirrepresivo Mar del Plata se forma ante la falta de una organización que forme lazos solidarios que eviten los fusilamientos y el encubrimiento que los precede.
En un análisis general distinguimos dos principales formas en la implementación de las políticas represivas del estado. Una de carácter “preventivo” cuyo objetivo es aplicar el control social (a los sectores interesados en cambiar el injusto estado de las cosas) y que recae indiscriminadamente sobre los más pobres y los jóvenes. Las policías –federal y de las provincias- son noticia cotidiana por las torturas que se ejecutan en comisarías, por las detenciones arbitrarias a miles de jóvenes y por los numerosos muertos del "gatillo fácil".
Y una segunda destinada a los mismos sectores en sus espacios organizados, y que se aplica en forma selectiva a organizaciones y militantes populares. Las luchas sociales son reprimidas por fuerzas especiales, y los "servicios de inteligencia” -prácticamente intocados desde 1976- continúan con su labor de espionaje y hostigamiento a luchadores populares. Criminalizando la protesta social, cada vez más y más compañeros trabajadores, desocupados y estudiantes son detenidos y procesados por delitos penales en ocasión de manifestaciones o movilizaciones públicas. Hoy contamos en todo el país con más de 4.000 compañeros/as trabajadores/as, desocupados/as, estudiantes, procesados por reclamar y movilizarse, y desde la restauración del período constitucional hasta la fecha son casi 2.000 los casos de homicidios que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad.
De este primer análisis surge que nuestra relación con el estado será siempre de carácter confrontativo y de deslegitimación constante de sus instituciones y sus prácticas, sin perjuicio de que utilicemos con un criterio instrumental las herramientas del sistema.
Algunas premisas fundamentales de nuestra organización son:
Intervenimos en todo hecho en el cual una persona u organización sea víctima de las políticas represivas del estado.
Asumimos la defensa constante e irrestricta de todo preso y presa política, entendiéndose por tal a quien es reprimido por su actividad militante en beneficio del pueblo.
Además tenemos como objetivo contribuir al desarrollo del análisis y el debate sobre los temas de nuestra incumbencia al interior de las organizaciones, aportado el conocimiento y la información que poseemos y colaborando con la capacitación de sus compañeros en materia antirrepresiva.
Otra de nuestras tareas es promover conciencia popular, combatiendo la naturalización de la represión que busca perfeccionar los mecanismos de dominación, impulsando la organización en los barrios y sectores juveniles, desarrollando talleres de formación e información, etc.
Trabajamos desde los medios alternativos de comunicación para romper con la barrera mediática que impone un discurso único y proponer otro tipo de análisis y debate.
Promovemos también la coordinación con otros grupos que activen en el campo antirrepresivo. Está abierta la posibilidad a todos aquellos compañeros que adscriban a nuestros principios, tengan o no militancia, además, en otras organizaciones de carácter partidario, gremial, estudiantil, etc. Su incorporación en todos los casos es a título individual.
Por último somos parte activa de la lucha anticapitalista y anti-imperialista ya que consideramos que la única forma de garantizar la efectiva y completa vigencia de los Derechos Humanos es cambiando este sistema que no se sostiene sino con represión.

Frente Antirrepresivo de Mar del Plata
antirrepresivomdp@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario