miércoles, 18 de marzo de 2009

Explotación en los Penales

Desde el Frente Antirrepresivo queremos difundir la nota publicada en el portal periodismo2001 que trata sobre la nueva modalidad de explotacion y, de paso, otra forma de desvalorizar la vida de los internos de los penales. En medio del conflicto portuario que sacudio a Mar del Plata en el 2007, las empresas celebraron un convenio perverso para conseguir mano de obra practicamente gratis, los internos de los penales:

¿A donde podemos reclamar?

“Ya son muchas de las cartas que hemos enviado, me he juntado con jueces, responsables del área de educación y de trabajo, y nada, no pasa nada”. Fueron parte de las palabras de uno de los docentes del penal de Batan donde nos contaba en referencia los reclamos que vienen haciendo por los convenios que está llevando adelante entre diversas empresas con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Marcando el rumbo

Fue el convenio de Capacitación y Trabajo firmado entre el SPB y la Cooperativa de Trabajo “Industrial Coop. Ltda”. Este tiene por objetivo, según está redactado, que los internos puedan salir custodiados a trabajar en la fábrica de Pescado “San Remo” de Alejandro Corn al 676 de las 05:00 a las 14 hs de acuerdo a la provisión de materia prima. Tendrán un período de 15 días de prueba donde se capacitarán en el “fileteado y procesado de frutos de mar” evaluándose su voluntad y compromiso.
Otra perlita del convenios es la puesta en marcha otras “modalidades” como la “capacitación a los detenidos en Construcción en seco y zafra de frutas finas. (pre-cosecha, fertilización, retiro de malezas, cosecha, despalillado, pesaje, descarte, selección, control de calidad, embalaje y empaque.)” Mucha de la coseha de frutilla, realizada en al periferia de la ciudad por trabajadores precarizados, ciudadanos de otros países que no están documentados y que, por lo tanto, abusan de su condición, es impulsada por estas seudo cooperativas, enmarcadas en Industrial Coop.

Los que estaban

La lista de los que estaban, al momento de la firma del convenio, era bastante extensa. Participaron desde todas las instancias ejecutivas, legislativas, judiciales, vinculadas a este tipo de actividades: César Rosso en representación del Intendente Municipal; Jorge Calegari por el Ministerio de Trabajo de la Provincia; Dr.José Cuartagno, asesor del Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs.As; Andrès Elgarrista, director Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa; Ing. Carlos Boufflet, director de Acción Cooperativa de la Pcia. de Bs. As.; Isabel Penau, asesora Pcial. del Bloque FPV PJ de la Cámara de Diputados y el concejal Juan Domingo Fernández. Además se contó con representación del Ministerio de Justicia Provincial, la Dirección Pcial. de Población Carcelaria; el asesor de Trabajo de la Jefatura del SPB; el titular del Patronato de Liberados, Directores y Subdirectores Generales del SPB, Señor Jefe de Complejo Zona Este Directores Y Subdirectores de Las Unidades 15, 44 Y 50 del Complejo Zona Este - Batan -; Representantes de las Fuerzas de Seguridad - Policia Departamental; Empresarios, Emprendedores insertos en el Programa Trabajo en las Cárceles; Empresarios Marplatenses y Extranjeros presentes.



Las voces de los presentes…

Juan Domingo Fernández, fue uno de los concejales que impulsó este proyecto “Soy oriundo de Batán por lo tanto puedo decir que hace años en Batán se escuchaban las sirenas y los motines. Gracias a la gestión de desmilitarización realizada se ha impulsado el trabajo y los frutos hoy se ven: La Unidad 15 se ha transformado en una gran fábrica “ expresó.
En el mismo acto Jefe del SPB el Dr. Fernando Díaz, dijo que “El gobierno de la provincia está convencido que este es el camino, el del trabajo. Pero no quiero dejar de reconocer áreas que trabajan en coordinación con este proyecto del Ministerio de Justicia, como son el Ministerio de Trabajo y el de Educación. Con esto quiero decir que el compromiso es unánime y firme y que hoy esto también se hace posible gracias a una empresa como Industrial Coop Ltda.”.

Es conocido por la población marplatense sobre los trabajadores precarizados en el puerto. La gran mayoría de los fileteros que están trabajando en negro son a través de las denominadas “cooperativas truchas”, unas de las empresas que utilizan esta modalidad es Industrial Coop. Lamentablemente, no se necesita mucha cecera para decir que por las vías formales, institucionales, va a ser difícil que los reclamos de los docentes del penal sean escuchados. Parece haber muchos intereses en juego para reinsertar en el mundo del trabajo a los internos del sistema carcelario.
Por eso seguirá sonando ¿A donde podemos reclamar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario