miércoles, 17 de marzo de 2010

REPRESION POLICIAL A DOCENTES EN JUJUY


Diez profesores resultaron heridos en Jujuy cuando la Policía intentó dispersar una manifestación frente a la Casa de Gobierno de esa provincia. Los docentes reclamaban por un aumento salarial y hoy están acampando en el lugar. Anunciaron un nuevo paro por tiempo indeterminado.

Docentes primarios y secundarios fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos cuando, supuestamente, habrían arrojado elementos contra la fuerza policial y derribado el vallado que rodeaba el edificio del Gobierno.

Previo a este enfrentamiento, los docentes decidieron durante una asamblea extraordinaria rechazar la propuesta presentada por el gobierno jujeño, que consistía en un aumento de 200 pesos: 100 pesos al sueldo básico y los restantes 100 como no remunerativos. Ante esto el gremio resolvió iniciar a partir del lunes un nuevo paro de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga decidida por los profesores se suma a las medidas de fuerza que adoptaron los maestros del nivel inicial y primario de un nuevo paro por tiempo indeterminado.

El secretario general de la Asociación Provincial de Docentes de Jujuy, Mario Farsán, explicó que fue necesario profundizar las medidas de fuerzas y apelar a esta marcha porque no encontraron forma de negociar con el Gobierno. "Los responsables quisimos entrar a la Casa de Gobierno para intentar hablar y ahí empezó la represión de la Policía", detalló.

El diputado de la UCR por Jujuy Miguel Angel Giubergia presentó un proyecto de declaración para que la Cámara baja repudie "el incomprensible accionar de la policía". El legislador consideró inadmisible que "un genuino reclamo por mejoras salariales" finalice en una "represión injustificada".

"Nos agredieron con balas de goma y nos tiraron hasta unos perros. Todo eso fue sin motivo ni causa porque estábamos muy tranquilos. Sólo caminábamos o cantábamos", detalló Sarah Borja, una de las docentes que participó de la marcha.

Antes de concluir, Farsán sentenció: "No pueden agredir así a las personas y menos cuando la mayoría son mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario