lunes, 7 de septiembre de 2009

Informe Frente Antirrepresivo: Represión V Cumbre de los Alcaldes

El Frente Antirrepresivo Mar del Plata, informa y denuncia, una vez más, la brutal represión ejercida por miembros de la infantería local a manifestantes de organizaciones sociales y estudiantiles que, en el marco de la V Cumbre de los Alcaldes se llevara a cabo el pasado Miércoles 2 de Septiembre en nuestra ciudad.
Como lo detallan a continuación el informe con declaraciones que adjuntamos, el saldo fue de tres detenidos y varios heridos de balas de goma y palazos, (dos de ellos debieron ser hospitalizados por su gravedad).
Cabe mencionar que los manifestantes estaban volviendo de la marcha realizada cuyo destino fue las puertas del Hotel Provincial. La idea era llegar juntos hasta el centro de la ciudad para desconcentrar pacíficamente. Allí, un fuerte operativo policial, a raíz de la presencia de la Presidenta de la Nación en la Catedral, motivó que la policía indicara otro recorrido para realizar la desconcentración, que terminó siendo una literal emboscada, para reprimir lejos del foco de atención, en una plaza cercana cita en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Luis.
Luego que los propios manifestantes llamaran a la ambulancia que realizó los traslados y los primeros auxilios, el lugar de atención se centró en las puertas de la Comisaría Primera, (que corresponde por jurisdicción al lugar de los hechos).
Allí se acercaron los abogados del Frente Antirrepresivo y muchos otros compañeros de diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y partidos políticos, quienes brindaron su solidaridad y apoyo y bregaban por la libertad de los detenidos.
Un párrafo aparte merece nuevamente el accionar policial, al negarse a brindar información fidedigna, respecto del estado de salud y el paradero de los detenidos, que sólo pasaron por las instalaciones del Cuerpo Médico y luego no registraron ingreso alguno en ninguna Comisaría. Éstos permanecieron todo el tiempo hasta llegada la media noche en un patrullero, para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar.
Tal era el grado de preocupación que se debió interponer un Habeas Corpus ante el juzgado de Garantías Nº1, a cargo del doctor Daniel De Marco. Recuerdos de viejas, nefastas e ilegales prácticas en nuestro país, que hoy se siguen implementando con la misma impunidad.
Los detenidos fueron liberados cerca del mediodía del Jueves 3, luego de prestar declaración en los tribunales locales, ante la Fiscalía de Flagrancia, y se les ha iniciado una causa por “lesiones, daños y resistencia a la autoridad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario