viernes, 4 de septiembre de 2009

REPRESION en MDP (para variar)

03-09-2009 18:15 | CUMBRE DE ALCALDES

Represión en Mar del Plata

Organizaciones políticas y sociales repudiaron la represión policial en el primer día de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en Mar del Plata hasta este viernes.

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez aseguraron: “La consigna era denunciar que existe otra Mar del Plata, la de la desocupación, el trabajo en negro y las necesidades básicas que no se satisfacen en los barrios periféricos de la ciudad. Para ello, organizaciones sociales se movilizaron hasta el Hotel Provincial donde se estaba desarrollando la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes. No hubo disturbio alguno. Sin embargo, cuando la columna de manifestantes se desconcentraba, una feroz represión policial se desató. El resultado fueron tres jóvenes aprehendidos y varios heridos por balas de goma y palazos, entre ellos una mujer embarazada”.

Explicaron que “los manifestantes de distintas organizaciones sociales –Movimiento Teresa Rodríguez, Nueva Esperanza, Barrios Unidos En Lucha y agrupaciones estudiantiles- marchaban por Rivadavia con una bandera que encabezaba: “Con hambre y represión no hay democracia”.

Y agregaron: “Al llegar a la esquina de San Luís, personal policial los frenó. Les dijo que no podrían seguir avanzando porque a pocos metros estaba la iglesia Catedral y allí estaba de visita Cristina Fernández de Kirchner, quien momentos después inauguraría la Cumbre. La intención no era confrontar, por lo cual retrocedieron hasta Córdoba y se dirigieron hasta la avenida Luro, tal como se les había indicado. Pero recibieron otra indicación: había que caminar otra cuadra más, hasta 25 de Mayo, para poder retirarse. Hasta allí fueron, cruzando la plaza. Pero en la esquina del rectorado, en 25 de Mayo y San Luís, fueron interceptados por un grupo de policías que les impidió el paso. Tras algún forcejeo, empezó la represión: hubo disparos con balas de goma y fuertes golpes".

“Nos dijeron ‘nosotros queremos la paz’ y empezaron a dispararnos a menos de un metro de distancia”, relató uno de los agredidos.

En relación a esto, en el comunicado se sostuvo: “Como saldo de la represión, varios jóvenes resultaron con contusiones producto de los golpes –entre ellos una mujer embarazada-, y hubo al menos seis heridos con disparos de balas de goma en diferentes partes del cuerpo".

"Indudablemente estaba la orden de reprimir, pero no querían hacerlo adelante de todos, en pleno centro, por eso nos fueron corriendo. El más grave de los heridos, con una importante herida en la pierna, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, Oscar Alende. El traslado fue porque los propios manifestantes llamaron a una ambulancia”, añadieron.

“El itinerario de los detenidos estuvo marcado por la incertidumbre. Primero habrían sido llevados al cuerpo médico, que funciona en un edificio aledaño a la comisaría cuarta, de Alberti y Chile. Se supo que salieron de allí pero su paradero se desconoció. Incluso autoridades judiciales intervinientes en las causas labradas por 'lesión, daño y resistencia a la autoridad' no sabían determinar con precisión el lugar físico donde estaban apresados los manifestantes, por lo cual abogados del Frente Antirrepresivo debieron interponer un habeas corpus ante el juzgado de Garantías Nº1, a cargo del doctor Daniel De Marco”, se expresó en el informe.

“Recién cerca de la medianoche del miércoles, les fue informado que habrían sido llevados a Miramar, desde donde serían trasportados mañana jueves a primera hora para declarar ante la fiscalía de Flagrancia. Durante al menos cuatro horas su paradero fue una incógnita. Frente a la comisaría primera, con jurisdicción en la zona de los hechos, se concentró, minutos antes de las 18, casi un centenar de personas de distintas agrupaciones sociales y políticas, acompañados por los representantes legales, para pedir por la libertad de los jóvenes detenidos”, concluyó el texto.

Por su parte, desde Nuevo Encuentro expresaron su "enérgico repudio a la utilización de la represión policial como única forma de resolución de los conflictos sociales. Es alarmante la selectividad del Estado para reprimir la protesta del campo popular, cuando por otra parte actúa de forma permisiva ante conductas similares desarrolladas por la patronal rural”.

“El hambre, la exclusión, la marginación social, deben ser solucionadas mediante la implementación de políticas públicas activas, que ataquen las causas de dicha problemática”, finaliza el comunicado de prensa.

Mientras que el Partido de los Trabajadores Socialistas de Mar del Plata también repudió la represión. “Responsabilizamos al Gobierno nacional, provincial y municipal por la militarización de la ciudad y por la represión que llevaron adelante intentando tapar lo que no se puede tapar: La mar del plata de la desocupación, el trabajo en negro, la represión y la militarización. Basta de Hambre y represión!!!”, se aseveró en un comunicado de prensa.


.

AUTOR / FUENTE: Maira Pizarro (desde la sede de la Cumbre)
.
ADEMÁS:
El 4 del corriente, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalia cita en Tribunales para dar declaración, tras lo cual fueron liberados, pero con una causa en sus haberes.
Cabe denunciar el accionar ILEGAL de la policía, que por fuera de toda legalidad correspondiente, decidieron entorpecer el trabajo de los abogados dando falsa información durante el día 3 acerca del paradero de los detenidos, mientras estos estaban siendo literalmente paseados por la ciudad para luego ser llevados a una comisaría de Miramar.
Estos hechos son una clara muestra de que las "fuerzas de seguridad" sólo atacan al pueblo y defienden intereses económicos/políticos que perpetúan la desigualdad, la miseria, el hambre y demás basándose en la fuerza y la violencia.

Comisión de Prensa

Frente Antirrepresivo MdP



Cel: 156-169846

E-mail: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar

Blog: www.antirrepresivomdp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario