martes, 11 de mayo de 2010

Festival de la Resistencia y Jornada Antirrepresiva en Olavarría

En el año del “Bicentenario”:

- Denunciamos 200 años de represión.

- Festejamos la resistencia de los oprimidos y la lucha por un país sin explotadores.

22 de Mayo: Festival de la Resistencia – 23 de Mayo: Jornada Anti-represiva.


Invitación:

Se cumple en mayo el bicentenario de la declaración de la independencia que dará nacimiento al estado nacional. Desde los sectores hegemónicos se están realizando múltiples monumentos y actos de festejos.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué festejan?

Walter Benjamin en sus tesis Sobre el concepto de historia nos dice que hay que escribir la historia a “contra pelo”, es decir, desde el punto de vista de los vencidos contra la visión historicista cuyos partidarios siempre entran en “empatía con el vencedor”. La palabra “vencedor” no hace referencia a una guerra o batalla tradicional, sino a la guerra de clases, en la que uno de los campos, el de la clase burguesa dirigente, “no ha cesado de triunfar sobre los oprimidos”

Desde este punto de vista, resistimos con los pueblos originarios desde hace más de cinco siglos, al genocidio y al robo de los que se auto-denominaron civilizados, occidentales y cristianos. Estamos con los inmigrantes, que vinieron a trabajar y lucharon por sus derechos, armando las primeras organizaciones obreras que fueron perseguidas con leyes como la de Residencia (1902) y la de Defensa Social (1910). Estamos con los anarquistas que en el Centenario de la republica denunciaban la violencia y la desigualdad social en multitudinarios actos, donde además llamaban a movilizarse por los mártires de Chicago, dando un ejemplo de la necesaria unidad estratégica de la clase obrera a nivel internacional. Con los que han luchado y resistido en cada una de las dictaduras militares. Con los que hoy se organizan y luchan para que la crisis no la paguen los trabajadores con despidos, flexibilización y más desocupación. Con los pibes de las barriadas populares, principales víctimas de la represión preventiva, que van tomando conciencia y desnaturalizando esta situación que en democracia es una política de Estado, sorda e invisible para amplios sectores sociales, que miran para otro lado y piden mas sangre en nombre de la seguridad; y que solo puede revertirse a través de la organización consecuente y la lucha independiente del Estado.

Por esto, lo único que podemos festejar en este bicentenario es la resistencia de los oprimidos y la lucha por un país sin explotadores.

En este sentido, desde el colectivo “Ahora es Cuando” realizaremos para el día 22 de mayo un Festival de la Resistencia; y una Jornada Anti-represiva al día siguiente, el domingo 23 de mayo, con un taller que coordinarán abogados militantes de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial), y que estará dirigido a los jóvenes de las barriadas de nuestra ciudad que sufren a diario los abusos policiales; y también a los militantes políticos, sociales, de DDHH y a todas aquellas organizaciones y personas que estén interesadas en participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario