martes, 10 de mayo de 2011

Lanzamiento en Mar del Plata: "Amigos y amigas del Pueblo Vasco"





Defensa de los presos y la Independencia del pueblo vasco en un acto en Mar del Plata



(Agencia del Sur).-Con el lanzamiento de la filial local de Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco) se consolida el trabajo de la solidaridad con dicho pueblo que se viene realizando en Argentina, donde ya existe desde hace tiempo una agrupación en Buenos Aires. Del acto realizado en la Sala Pablo Neruda de la Universidad marplatense, participaron numerosos jóvenes y fue convocado por las organizaciones que integran EHL, como el Frente Anti Represivo, Movimiento Teresa Rodríguez, Fogoneros, Espacio Sindical de Base, la Juventud Guevarista y Liberación. También se hicieron presentes representantes de la Agrupación Jóvenes al Frente.

El acto comenzó con un baile de honor (el "aurresku" tradicional vasco) a cargo de dos jóvenes bailarines de las localidades de Arrecifes y Balcarce, quienes con sus trajes tradicionales se sumaron de esta manera a la celebración.

Luego se proyectó un video historiando la lucha del pueblo vasco desde la dictadura franquista a esta parte y la insistencia de construir una alternativa para lograr la autodeterminación. En ese sentido, se recoge el histórico discurso del dirigente independentista (hoy en la cárcel) Arnaldo Otegi, exhortando a recorrer un camino político para alcanzar la paz al prolongado conflicto.

Después de escuchar las estrofas del "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco) habló un dirigente del Frente Anti Represivo y el periodista Carlos Aznárez.

"Hoy estamos convencidos de que nuestro pueblo avanza con firmeza para cumplir con sus objetivo de soberanía, y lo decimos a partir de la inmensa victoria que significa la reciente legalidad de la coalición electoral Bildu, después de tantos años de ilegalización de la izquierda abertzale", sostuvo. Explicó además la necesidad de redoblar la solidaridad internacional con el independentismo y sobre todo exigir la libertad para los presos y presas vascas (casi 750 en la actualidad) y el cese de la represión.

"Los vascos somos empecinados en nuestras decisiones y mucho más aún cuando creemos en la justicia de nuestra causa, por eso no dudamos que en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, se volverá a demostrar que son miles y miles los que quieren seguir avanzando hacia la independencia, para luego luchar por una Nación vasca socialista", expresó el orador.



Desde EHL Mar del Plata, sus integrantes propusieron concretar el último viernes de mes, una actividad callejera de sensibilización hacia la sociedad marplatense sobre la situación de las presas y presos políticos vascos.





Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

http://ehlargentina.blogspot/. com

Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario